APNEA DEL SUEÑO (SAOS)

Clínica del sueño / Polígrafía / Polísomnografía / CPAP / BiPAP
¡Llámanos!

CDMX 55 2122 1350
Guadalajara 33 366 82034
Resto de la república 800 771 0000

atencionclientesmedica@infra.com.mx

Llámanos y conoce la gama de equipos y consumibles que tenemos para ti


Si ha intentado dormir mejor, pero sigue roncando o despertándose cansado, quizás tenga apnea del sueño.

La apnea del sueño es un trastorno del sueño caracterizado por repetidas interrupciones de la respiración durante el ciclo de sueño y se debe al colapso de los tejidos blandos de las vías aéreas, evitando que el oxígeno llegue a los pulmones.

Al sentir que deja de respirar, su centro de control situado en el cerebro se activa para que se despierte lo suficiente como para tomar una bocanada de aire y volver a respirar. Después vuelve a dormirse y el ciclo vuelve a empezar. Esto puede ocurrir más de 50 veces en una hora, aunque usted no sea consciente de haberse despertado. Cuando se produce una apnea, el aire deja de fluir por sus pulmones durante un mínimo de 10 segundos; es decir, usted deja de respirar. Como puede imaginar, no recibir oxígeno y que el cerebro lo despierte constantemente para que vuelva a respirar (cada hora y cada noche) somete al cuerpo a un alto grado de estrés.

La apnea del sueño afecta a más de 3 hombres de cada 10 y a casi 1 mujer de cada 5, por lo que es más común de lo que cabe pensar*.

*Los trastornos respiratorios del sueño afectan al 34 % de los hombres y al 17 % de las mujeres de entre 30 y 70 años. Peppard et al. Increased Prevalence of Sleep-Disordered Breathing in Adults. Am J Epidemiol. 2013 (5.17).

Síntomas y riesgo de la apnea del sueño

La apnea del sueño no tratada está relacionada con distintos riesgos para la salud, por lo que es importante consultar a un especialista en el sueño si presentas estos signos y síntomas.

Síntomas nocturnos

  • Ronquidos fuertes y persistentes
  • Dificultades respiratorias
  • Asfixia o dificultad para respirar durante el sueño
  • Sueño no reparador
  • Visitas frecuentes al baño

Síntomas diurnos

  • Dolor de cabeza por las mañanas
  • Excesiva fatiga diurna
  • Falta de concentración
  • Depresión o irritabilidad
  • Somnolencia durante tareas rutinarias

Existen tres tipos principales de apnea del sueño:

Apnea Obstructiva del Sueño (AOS)

La apnea obstructiva del sueño es el tipo más común de apnea del sueño, y constituye el 84% de los diagnósticos de apnea del sueño.1  En la mayoría de los casos de apnea obstructiva del sueño, el aire deja de fluir hacia los pulmones debido a un bloqueo (u obstrucción) en la vía respiratoria superior, es decir, en la nariz o la garganta. La vía respiratoria superior puede obstruirse debido a:

  • La excesiva relajación de los músculos durante el sueño, que impide que pase suficiente aire
  • El peso del cuello, que estrecha la vía respiratoria
  • Amigdalitis u otras razones temporales
  • Motivos estructurales, como la forma de la nariz, el cuello o la mandíbula

Apnea Central del Sueño (ACS)

La apnea central del sueño (ACS) se considera rara en general 1 y la pueden causar ciertos tratamientos con medicamentos que se usan para aliviar el dolor, como los opiáceos, así como la insuficiencia cardíaca, o enfermedades o lesiones del cerebro, como:

  • Accidente cerebrovascular
  • Tumor cerebral
  • Infección cerebral viral
  • Enfermedad respiratoria crónica

En algunos casos de ACS, la vía respiratoria en realidad está abierta, pero el aire deja de circular hacia los pulmones porque no se hace ningún esfuerzo para respirar. Esto se debe, básicamente, a que se ha perdido la comunicación entre el cerebro y el cuerpo, por lo que la acción automática de respirar se detiene. No es habitual que las personas que tienen ACS ronquen, por lo que la afección a veces pasa inadvertida. Cabe destacar que, en el caso de la insuficiencia cardíaca, la ACS es muy frecuente, con hasta 1 paciente de cada 4 afectado.2La ACS también tiene un patrón especial en la insuficiencia cardíaca, denominado respiración de Cheyne-Stokes (RCS). Las personas con RCS tienen un patrón anormal y cíclico de respiración que alterna la respiración más profunda y, a veces, más rápida, con una parada temporal de la respiración (apnea). En conjunto, la apnea central del sueño y la respiración de Cheyne-Stokes se conocen como ACS-RCS, que se da en entre el 30 y el 50 % de las personas con insuficiencia cardíaca.1 

Apnea del sueño mixta

Se trata de una combinación de AOS (en la que hay un bloqueo u obstrucción en la vía respiratoria superior) y ACS (en la que no se hace ningún esfuerzo por respirar). Si lo necesita, el médico puede ayudarle a entender mejor todo esto. Si le preocupa que pueda tener algún tipo de apnea del sueño, consulte a su médico.

Referencias

  1. Morgenthaler TI, Kagramanov V, Hanak V, Decker PA. Complex sleep apnoea syndrome: is it a unique clinical syndrome? Sleep 2006. 29 (9): 1203-9.
  2. Bitter T. et al, Eur. J of Heart F. 2009

Estudios diagnostico para la apnea del sueño

Los estudios diagnósticos que ayudaran a conocer si un paciente padece apnea del sueño son:

Poligrafía (PG) estudio que puede realizarse en el domicilio del paciente

Polisomnografía (PSG) estudios que debe realizarse en un laboratorio /clínica del sueño

¡El proceso de diagnóstico comienza aquí!

¿Qué es una poligrafía?

Estudio de sueño que se realiza para conocer y medir si el paciente presenta episodios de apnea de sueño durante la noche, con ayuda de un dispositivo llamado polígrafo.

Antes de la noche en la que se le realizara el estudio de sueño (poligrafía), un técnico especializado de INFRAMEDICA le capacitara sobre como colocar los sensores y cómo usar el equipo desde su casa

¿Para qué sirve?

El resultado que se obtiene de cualquier estudio del sueño se llama índice de apnea-hipoapnea o IAH. Que indica la cantidad de apneas e hipopneas que experimenta por hora durante el estudio del sueño (<5 a 30+)1. Además del IAH, permite registrar los niveles de oxígeno en sangre que son un factor importante que puede contribuir a la somnolencia diurna excesiva.

5 pasos para realizarte una poligrafía

  1. Siga su rutina nocturna normalmente
  2. Prepárese para dormir como lo hace habitualmente
  3. Colóquese el polígrafo como le indicó el técnico Inframedica
  4. Encienda el equipo y duerma como lo hace normalmente ya que el equipo comenzará el registro
  5. Por la mañana, retírese el equipo y siga las instrucciones de devolución que el técnico le proporciono

¿Qué incluye el polígrafo?

  • Polígrafo (dispositivo registrador)
  • Cinturón de pecho
  • Cánula nasal
  • Oxímetro

¿Qué es una polisomnografía?

Este estudio es más completo y se realizara únicamente en la clínica de sueño INFRAMEDICA por personal especializado, el paciente es agendado para llevar a cabo el estudio durante la noche y poder ser monitoreadas su descanso.

¿Para qué sirve?

Para monitorear el comportamiento y movimiento del cuerpo durante las horas de sueño, en donde se le conectarán algunos sensores en partes como

  • Tórax para monitorizar la actividad cardíaca
  • Cerca de los párpados para identificar las fases del sueño (REM o No REM)
  • Cabeza para medir las señales eléctricas del cerebro
  • Piernas para evaluar la actividad muscular
  • Cánula nasal para registrar la respiración
  • Oxímetro en el dedo para medir los niveles de saturación de oxígeno
  • Banda alrededor del pecho para medir el esfuerzo respiratorio

¡IMPORTANTE! Para este estudio INFRAMEDICA cuenta con habitaciones especiales para atender a los pacientes de manera personalizada y garantizar la comodidad y seguridad del paciente, por lo que es aconsejable llevar todo lo que utiliza en su rutina de sueño habitual, incluidos pijamas y artículos de aseo personal.

Tratamiento de la apnea del sueño

Si le han diagnosticado apnea del sueño, y aún no ha comenzado el tratamiento, es probable que tenga algunas preguntas acerca de cómo iniciar el tratamiento, cómo cambiara su estilo de vida y actividades diarias.

Recuerde que la mayoría de pacientes con apnea del sueño que reciben un tratamiento tienen más energía y una actitud mental más saludable, además de la satisfacción de siempre descansar bien por la noche y reducir los riesgos para la salud, al dejar de roncar, mejorar la calidad de sueño y despertar con el animo y energía que necesita durante el día.

Opciones de tratamiento para la apnea obstructiva del sueño

En Inframedica contamos con diversos equipos de presión positiva en las vías respiratorias (PAP) para la atención de la apnea de sueño como el CPAP y BiPAP.

Inicie un tratamiento exitoso, por ejemplo:

  • Presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), que suministra aire presurizado a una presión fija
  • Binivel: dos niveles de presión de aire que se ajustan para coincidir con sus esfuerzos inspiratorios y espiratorios, que los médicos pueden prescribir a los pacientes que tienen dificultades para seguir otros tratamientos.