Minería

Minería

Hemos desarrollado una línea especializada para el sector minería, en cumplimiento con las más estricas normas de calidad nacionales e internacionales, que permiten optimizar los procesos y reducir los costos operativos. Ofreciendo para este sector aplicaciones, como lixiviación, destrucción de cianuro, flotación, combustión asistida, pruebas de laboratorio, entre otras; así como equipos para soldar, cortar y de protección personal.

En los últimos años se han implementado un gran número de aplicaciones de enriquecimiento con oxígeno (O2) en calcinadores de la industria del cemento, de la cal, yeso y de refractarios, donde los beneficios principales son el incremento de la producción, y la reducción de combustibles.
Un enfoque adicional independiente de una mayor producción, es usar esta tecnología como la mejor opción para incrementar el uso de combustibles alternos (llantas, biomasa, desechos municipales, etc.) sustituyendo en más de un 60% combustibles de alto costo (coque de petróleo, gas natural, combustóleo, etc.).

Descargar ficha técnica

La tecnología EZ-Fire™ (quemadores aire-oxígeno-combustible) se implementa en sistemas que utilizan combustibles gaseosos o líquidos, permitiendo incrementar el nivel de producción, disminuir el consumo de combustible, acortar los tiempos de fusión y reducir el volumen de gases de combustión.
En ciertas ocasiones, con modificaciones menores, es posible adecuar los quemadores existentes y convertirlos a la tecnología EZ-Fire™.
La flexibilidad de esta tecnología presenta como ventaja principal dos quemadores en uno: Un quemador aire-combustible y un quemador oxígeno-combustible, donde cada uno de ellos aportará un porcentaje de la energía total requerida en el sistema, el quemador oxígeno-combustible puede transferir un porcentaje de energía que va del 10 hasta el 50, en función de los requerimientos del proceso.
Los quemadores con tecnología EZ-Fire™ se utilizan en:
Fusión de metales no ferrosos (aluminio, cobre, plomo, etc.)
Hornos rotatorios y de reverbero

Descargar ficha técnica

Todos los procesos de combustión requieren de la participación de un comburente, siendo principalmente el oxígeno del aire.
El uso de oxígeno (O2) puro ofrece ciertas ventajas y cada día es más utilizado por la alta eficiencia térmica que proporciona a los sistemas de combustión, en sustitución del aire.
Para el proceso de combustión es necesaria la presencia de cuatro factores:

  • Combustible
  • Comburente (oxígeno)
  • Proporciones de estos dos
  • Fuente de Ignición

Mediante el correcto entendimiento de este proceso, se pueden controlar las características reductora u oxidante del proceso de combustión.

Descargar ficha técnica

Uno de los principales problemas que enfrenta la industria minera es el tratamiento de los efluentes del proceso de cianuración en la extracción de oro, plata y otros procesos hidrometalúrgicos.
Estos efluentes contienen altas cantidades de cianuro libre y compuestos complejos los cuales son agresivos al medio ambiente, por lo que es necesario destruirlos antes de que estos sean arrojados al medio ambiente.
En la actualidad, se han desarrollado diferentes procesos para la destrucción del cianuro, entre los cuales se encuentra el proceso INCO SO2 / aire donde es necesario controlar la concentración de cianuro, la dosificación de SO2, la concentración de metales, aniones y otros compuestos en el efluente así como el pH, cianuros libres y la demanda y transferencia de oxígeno, entre otras variables, con el fin de eliminar el cianuro en forma eficiente.

Descargar ficha técnica

El cubilote es el tipo de horno más popular que actualmente se encuentra en las fundiciones.
Un diseño sencillo, producción intermitente, bajos costos de inversión y operación son algunas de sus ventajas.
En las últimas décadas el enriquecimiento del aire con oxígeno (O2) en los hornos de cubilote, representa uno de los medios más comunes de ahorro en materia prima (combustible) y aumento en la producción.
Anteriormente, el uso del oxígeno (O2) en hornos de cubilote no estaba muy difundido, debido a su alto costo, actualmente el avance en las técnicas de separación de los gases atmosféricos, así como el aumento en el costo de coque, arrabio, chatarra y las ferroaleaciones, han permitido que el enriquecimiento con oxígeno (O2) sea económicamente factible.
El mecanismo físico del enriquecimiento bajo este esquema, es sencillo, se inyecta una cantidad medida de oxígeno (O2) de alta pureza en el aire de soplo del cubilote. Por cada por ciento de enriquecimiento con oxígeno (O2) en la inyección, se eleva la temperatura adiabática de flama en la cama de coque hasta en 65°F.

Descargar ficha técnica

Contamos con diferentes aplicaciones de oxigeno en el área de beneficio y recuperación de minerales de oro, plata, zinc y cementos de cobre; en donde hemos obtenido incrementos de producción y una disminución de costos.
Los yacimientos de sulfuro de plomo (PbS) y sulfuro de zinc (ZnS), se encuentran en la naturaleza mezclados con otros minerales, tales como pirita, calcopirita, pirrotita y sÍlice, entre otros.
Una vez que el mineral es extraído de la mina, pasa por diferentes etapas antes de obtener el concentrado final. La primera consiste en triturar el material para lograr una disminución en su tamaño, seguida por una operación de molienda, donde se realiza la liberación de las partículas de interés que posteriormente serán separadas por un proceso hidrometalúrgico (flotación o lixiviación).
En esta área hemos implementado un sistema de suministro de Oxígeno que permite mejorar la flotación selectiva de los minerales.
Debido a que la pulpa del mineral, antes de la flotación, se encuentra normalmente en una condición de deficiencia de oxígeno disuelto (OD), es necesario incrementar éste durante la etapa de acondicionamiento, inyectando una corriente de oxígeno puro.

Descargar ficha técnica

Tenemos el gas ideal para tus procesos y aplicaciones, desde un cilindro hasta una planta en sitio. Nosotros te asesoramos, contamos con un equipo de especialistas y más de 200 sucursales.

Conoce toda nuestra gama

En cualquier planta donde se utilice la cianuración dinámica para recuperar metales valiosos como son oro y plata es posible mejorar la cinética de cianuración al incrementar la velocidad de disolución de los valores logrando procesar mayor cantidad de minerales en menor tiempo, mediante la inyección controlada de oxígeno gaseoso, lo anterior se logra con la instalación de difusores en el primer circuito de cianuración. Esta simple modificación al sistema permite incrementar el nivel de oxígeno disuelto en la pulpa, por lo que se tiene un mayor contenido de oxígeno disponible para participar en el proceso de disolución.
Adicionalmente la disolución de los valores se ve favorecida al incrementar la velocidad de disolución logrando procesar mayor cantidad de mineral en menor tiempo.

Descargar ficha técnica

El problema más común que enfrenta la industria minera es el desgaste y deformación de piezas metálicas en sus equipos, impidiendo que estos trabajen de forma adecuada.
Es por esto que se requiere realizar trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo a las partes del equipo que están más expuestos a extrema compresión, fricción, impacto y abrasión.
Antes de utilizarse, las piezas pueden ser recubiertas para mantenerlas en condiciones ideales de servicio por más tiempo.
Las piezas que presentan desgaste pueden ser recuperadas llevándolas nuevamente a su geometría original mediante soldadura de mantenimiento, para posteriormente ser recubiertas, dándoles cualidades anti desgaste.

Descargar ficha técnica

Oxy-Fuel Spacious Combustion (OSC) Burner™ es el más reciente resultado del desarrollo de nuestra tecnología aplicada al precalentamiento de ollas de vaciado en cualquier tipo de fundición.
Con esta tecnología “OSC”, la gran reducción de gases de combustión y el máximo aprovechamiento de calor, se ven altamente favorecidos por la mejora en la transferencia de energía por convección y radiación dominante, ya que este novedoso quemador se coloca en el eje central de la olla, posicionado en la tapa de la misma, para generar una mayor eficiencia en tiempo y costo y homogeneidad en el proceso de calentamiento.

Descargar ficha técnica

Somos fabricantes de la más amplia gama de productos para soldar y cortar utilizados en trabajos de mantenimiento, reparación y fabricación de equipos.

Conoce toda nuestra gama